Esther Pari Soto
Una de las reformas institucionales más urgentes y que
se está trabajando en nuestro país recae sobre el terreno de la política
educativa, en las que prioriza:
·
Aprendizajes de calidad y cierre de brechas.
·
Desarrollo docente con base en criterios concertados de buena
docencia y
·
Modernización y descentralización de la gestión educativa.
Y,
el docente peruano, no ajeno al papel que le toca desempeñar e
identificándose con la preparación para el aprendizaje de los
estudiantes, “I Dominio del marco del
buen desempeño docente”, y partícipe en
el proceso enseñanza para el aprendizaje
de los estudiantes, “II Dominio
del marco del buen desempeño docente”, debe ser consciente, tomar una actitud positiva de cambio y
cumplir con ética el desarrollo de su profesión para la cual ha sido formado (vocación ), que no es más que preparar y desarrollar sus clases con calidad y eficiencia, actitud que el maestro debe
asumirla con responsabilidad, compromiso
y renovar día a día sus competencias.
Las
TIC ofrecen nuevas formas de innovación e investigación educativa
generando procesos de educación centrados en el desarrollo del pensamiento
creativo, crítico, en la construcción del propio conocimiento generando así
aprendizajes significativos y colaborativos
entre los estudiantes.
Tenemos
que considerar que los estudiantes de esta era son nativos digitales y
prefieren aprender jugando, manipulando, desarrollando habilidades y
competencias que le permitan competir en la sociedad.
Las
TIC como parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos
convivir se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier joven
estudiante y presenta algunos aspectos
positivos como:
·
La
conexión con la sociedad, nos proporciona información, actualizaciones,
mensajes, aplicación de recursos, etc.
·
Participación
e interacción comunicativa, aprendizaje cooperativo, comunicación a través
de diferentes canales informáticos.
·
Desarrollo
de nuevas habilidades, alfabetización digital y audiovisual.
Sin
embargo, su mal uso puede resultar muy
perjudicial para el desarrollo intelectual de ellos y ocasionar algunos
aspectos negativos como:
·
Pérdida
de privacidad, todo lo que uno publica puede verlo cualquier persona.
·
El
uso excesivo de las TIC puede provocar adicción, ansiedad, estrés y
aislamiento, lo que puede generar problemas de socialización.
·
Inversión
inadecuada del tiempo, el hecho de navegar en los diferentes
espacios de internet u otras herramientas tecnológicas pueden
generar distracciones.
Hoy
en día los estudiantes de esta
generación actúan de modo distinto a las generaciones anteriores, el
cerebro de un joven está expuesto a muchos estímulos visuales y las TIC en la actualidad ha llegado a ser uno de
los recursos que conecta al estudiante con su aprendizaje; su uso se
ha vuelto casi indispensable en las aulas por lo que se requiere el esfuerzo de
todos, se necesita nuevos modelos para enseñar, aprender e investigar los
efectos de la tecnología, también se requiere preparar y proporcionar al
maestro en el manejo y uso adecuado de los instrumentos tecnológicos.
Entonces
el docente en el desarrollo de su
profesión debe modificar su labor pedagógica y considerar las nuevas formas de
aprendizaje mediante el desarrollo de nuevas tecnologías promoviendo así un
cambio e innovación en el modelo de enseñanza
aprendizaje.
“La
enseñanza que deja huella
no
es la que se hace de cabeza a cabeza,
sino de corazón a corazón”
Hendricks