martes, 10 de diciembre de 2013

RETOS EN LA EDUCACIÓN

Esther Pari Soto

Una de las reformas institucionales más urgentes  y que  se está trabajando en nuestro país recae sobre el terreno de la política educativa, en las que prioriza:

·         Aprendizajes de calidad y cierre de brechas.
·         Desarrollo docente con base en criterios concertados de buena docencia y
·         Modernización y descentralización de la gestión educativa.

Y, el docente peruano,   no  ajeno al papel que le toca desempeñar  e   identificándose con la preparación para el aprendizaje de los estudiantes,  “I Dominio del marco del buen desempeño docente”, y  partícipe en el proceso enseñanza para el aprendizaje  de los estudiantes,  “II Dominio del marco del buen desempeño docente”,  debe ser consciente,  tomar una actitud positiva  de cambio y  cumplir con ética el desarrollo de su profesión para la  cual ha sido formado (vocación ),  que no es más que preparar y desarrollar sus  clases con calidad  y eficiencia, actitud que el maestro debe asumirla con responsabilidad,   compromiso y renovar día a día sus competencias.



Nuestra sociedad impulsada por el avance generalizado  de las tecnologías  de la información y la comunicación (TIC), ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje

Las TIC ofrecen  nuevas formas de innovación e investigación educativa generando procesos de educación centrados en el desarrollo del pensamiento creativo, crítico, en la construcción del propio conocimiento generando así aprendizajes significativos y  colaborativos entre los  estudiantes.


Tenemos que considerar que los estudiantes de esta era son nativos digitales y prefieren aprender jugando, manipulando, desarrollando habilidades y competencias que le permitan competir en la sociedad.

Las TIC como parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier joven estudiante y  presenta algunos aspectos positivos como:

·         La conexión con la sociedad, nos proporciona información, actualizaciones, mensajes, aplicación de recursos, etc.
·         Participación e interacción comunicativa, aprendizaje cooperativo, comunicación a través de diferentes canales informáticos.
·         Desarrollo de nuevas habilidades, alfabetización digital y audiovisual.

Sin embargo, su mal uso puede  resultar muy perjudicial para el desarrollo intelectual de ellos y  ocasionar algunos aspectos negativos como:

·         Pérdida de privacidad, todo lo que uno publica puede verlo cualquier persona.
·         El uso excesivo de las TIC puede provocar adicción, ansiedad, estrés y aislamiento, lo que puede generar problemas de socialización.
·         Inversión inadecuada del tiempo, el hecho de navegar  en los diferentes espacios de internet u otras herramientas tecnológicas pueden generar distracciones.

Hoy en día  los estudiantes de esta generación actúan de modo distinto a las generaciones anteriores, el cerebro  de un joven está expuesto  a muchos estímulos visuales y las  TIC en la actualidad ha llegado a ser uno de los recursos que conecta al estudiante con su aprendizaje; su uso se ha vuelto casi indispensable en las aulas por lo que se requiere el esfuerzo de todos, se necesita nuevos modelos para enseñar, aprender e investigar los efectos de la tecnología, también se requiere preparar y proporcionar al maestro en el manejo y uso adecuado de los instrumentos tecnológicos.

Entonces el docente  en el desarrollo de su profesión debe modificar su labor pedagógica y considerar las nuevas formas de aprendizaje mediante el desarrollo de nuevas tecnologías promoviendo así un cambio e innovación en el modelo de enseñanza  aprendizaje.

Según esta perspectiva  el maestro o  la maestra  deben orientar al estudiante  en la utilización de estos recursos para una mejora de la calidad educativa partiendo  en principio de la  preparación personal,  renovación y  actuar de manera eficiente  en la educación de nuestros estudiantes.

“La enseñanza que deja huella
no es la que se hace de cabeza a cabeza,
 sino de corazón a corazón”
                                             Hendricks



No hay comentarios:

Publicar un comentario